sábado, 18 de agosto de 2007

Exposición 10. Compañías o Sociedades Anónimas

Se entiende por sociedad o compañía anónima aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Los accionistas no responden con su patrimonio personal, sino únicamente con el capital aportado. Constituida por dos o más personas. Tienen personalidad jurídica propia, la muerte o incapacidad de uno de los socios no afecta la vida de la empresa.

Características: Tiene personalidad jurídica, sus socios accionistas aportan dinero o bienes estimados en dinero. Persiguen fines de lucro, las perdidas las soporta el fondo constituida por los accionistas, pero se diferencian de las demás pues los derechos de los socios están representados por acciones que constan en un título.

Normativas para el funcionamiento las sociedades anónimas.

-Denominación Social

-Objeto Social

-Duración de la Sociedad

-Fecha de inicio de operaciones

-Domicilio Social

-Capital Social

-Numero de Acciones

-Estructura del órgano de administración

-Modo de adoptar acuerdos

-Fecha de cierre del ejercicio social

-Prestaciones accesoria

Acciones: Es una parte proporcional del capital social de una sociedad anónima, representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad.

Clases de acciones:

- Ordinaria: no presentan ventajas ni desventajas

- Privilegiadas: conceden el derecho a sus poseedores de recobrar sus valore en caso de liquidación de la sociedad con prioridad sobre los demás accionista.

- Diferidas: estas dan derecho o dividendo, los dividendos correspondientes a las acciones ordinarias.

- Preferidas: iguales a las anteriores pero conceden el privilegio sobre los dividendo que las sociedades distribuye anualmente

- Endosadas: son aquellas que requieren solo el endoso de la lámina el cedente y debe inscribirse en el libro de registro de acciones.

- Al portador: son las que pueden ser transferidas por la simple entrega del título.

No hay comentarios: