viernes, 10 de agosto de 2007

Exposición .5 Contrato de Servicios



Contrato



- Según el código civil (Art. 1123) el contrato es una convención entre 2 o mas personas para constituir reglar, transmitir, modificar o distinguir entre ellas un vinculo jurídico.

Contrato Mercantil
- Un contrato mercantil es un acuerdo que tiene carácter comercial. Al ser un contrato, el acuerdo tiene que haber sido celebrado entre dos o más personas, y de él se derivan uno o más derechos u obligaciones.
Para que un contrato sea calificado de mercantil, debe versar sobre actos de comercio, definidos según la legislación aplicable.
La legislación aplicable a los contratos mercantiles a menudo ofrece diferencias con respecto a la legislación civil debido a que busca adaptarse a las necesidades del tráfico mercantil, que en ocasiones necesita soluciones distintas (normalmente más ágiles y rápidas) que el ámbito civil.

Características

Es un contrato regulado en el Derecho mercantil. Hay que tener en cuenta que un mismo contrato puede tener regulaciones diferentes según si se califica como civil o mercantil. Por ejemplo, las condiciones de una compraventa pueden ser diferentes.
Es un contrato privado en el que las partes deben ser particulares. En el momento en que en un contrato una parte sea un organismo público, el contrato será un contrato público y no mercantil.

- No obstante un Ente público (un Ayuntamiento, una Comunidad Autónoma, el Estado), puede actuar como un particular, o sea, desprovisto de potestas y firmar un contrato mercantil con un particular. En tal caso el contrato se rige por las normas del Derecho mercantil (Derecho privado) y no por el Derecho público.

Contrato de Servicios

- Es un contrato por el cual una persona pone su actividad y sus talentos profesionales al servicio de otra persona por un tiempo determinado o indeterminado.
Características del Contrato de Servicios

Puede firmar al contrato:

- Mayores de 18 años
- Menores de 18 años legalmente emancipados
- Mayores de 16 y menores de 18 si tienen autorización de los padres o representantes
- Empresario por cuya cuenta y bajo cuya dirección el trabajador va aprestar sus servicios.

Objeto del Contrato

El objeto del presente es definir las características del servicio a constatar.

- Servicio a realizar y condiciones del mismo
- Obligaciones del contratado
- Normativa y reglamentación
- Responsabilidades
- Vigencia del contrato

Bibliografía

El código de comercio
http://www.wikipedia.com/
www.uned.es/fac-dere/programas

No hay comentarios: