viernes, 10 de agosto de 2007

Exposición .3 La Bolsa de Valores (resumen de mi exposición)




Bolsa de Valores

Definición: es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros realicen negociaciones de compra y venta de acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos o privados, certificados, títulos de participación y una variedad de instrumentos de inversiones, atendiendo a los mandatos de sus clientes.







La bolsa de valores fomenta el ahorro y la inversión a largo plazo, fortaleciendo al mercado de capitales e impulsando el desarrollo económico y social de los países donde funciona.

La negociación de valores en las bolsas se efectúa a través de los miembros de bolsa conocidos usualmente con el nombre de corredores, agentes o comisionistas, sociedades de corretaje de valores y casas de bolsas, de acuerdo a la denominación que reciben en las leyes de cada país, quienes hacen su labor a cambio de una comisión.

Comisión Nacional de Valores

Organismo creado por la ley de mercados capitales de fecha 16 de mayo de 1973, modificada en 1975 y 1998, que tiene por objetivo la promoción, regulación, vigilancia y supervisión del mercado de valores, con personalidad jurídica, y patrimonio propio e independiente del fisco nacional, esta adscrita al Ministerio de Financia, a los efectos de la tutela administrativa.

Ley de Mercados Capitales

Esta ley regula la oferta publica de valores, cualquiera que estos sean estableciendo a tal fin, los principios de organización y funcionamiento, las normas rectoras de la actividad de cuanto sujetos y entidades intervienen en ellos y sus regimenes de control.

Mercado de Capitales el mercado de capitales en Venezuela, como cualquier otro mercado internacional, esta conformado por una serie de participantes que, compra y vende acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de ofrecer una gama de productos financieros que promuevan al ahorro interno y fuentes de capital para las empresas. Los mercados de capitales son una fuente ideal de financiamiento por medio de la emisión de acciones, con el fin de mantener balanceada la estructura de capital de la empresa.

A los mercados de capitales concurren los inversionistas (personas naturales o jurídicas con exceso de capital) y los financistas (personas jurídicas con necesidad de capital). Estos participantes del mercado de capitales se relacionan a través de los títulos valores.


Corredores de Bolsa

Los corredores de bolsa son profesionales, universitarios, facultades para negociar valores cuya misión es ser el contacto directo y permanente entre el comprador y el vendedor del titulo, brindándoles asesoría con el fin de que puedan obtener el mayor rendimiento posible de su inversión.

Las regulaciones de las Bolsas de Valores no permiten la existencia de corredores independientes y tienen prohibido dedicarse a la compra – venta de productos en bolsa por cuenta propia.

Los Corredores de Bolsa deberán mantener los márgenes de endeudamiento, garantía y otras condiciones de liquidez que la comisión establezca mediante normas generales.

1 comentario:

Evelyn Gabriela Rey dijo...

Hola Nataly:

Te felicito espusiste muy bien porque el tema era complejo, tuviste dominio en el tema.

Mi dirección es gabrielamercantil.blogspot.com (Exposición Bolsa de Valores)